lunes, 30 de enero de 2017

Post 05: Investigación Bibliográfica - Ensayo de Investigación con Fuentes


Canes sin supervisión
Recrear en el parque de nuestra urbanización “San Francisco de Asís” desde hace mucho ha sido un quehacer muy cotidiano que muchas personas de diferentes edades hacen para distraerse, hacer ejercicio o simplemente disfrutar de un clima cálido. Pero, ¿Las mascotas también son parte de los visitantes de un parque? Pues sí, ver a mascotas libremente corriendo es algo normal. Sin embargo, son muy pocas las personas que toman consciencia de ello, ya sea, de la responsabilidad de tener una mascota, y del riesgo que los adultos o niños son expuestos en el parque, ya que, por más pequeño e inofensivo que suela verse una mascota, no siempre es una tranquilidad completa.

Con la finalidad de tener un mayor conocimiento y entrar a fondo sobre nuestro tema, consultamos a sitios web variados y confiables, y así como también, de libros de la UCAL en los cuales seleccionamos sub-temas que aportaron de mucho, en los cuales están sobre la responsabilidad de tener una mascota, la forma de interacción de un espacio en común, y entre los más resaltantes sobre riesgos de las heces de los canes y acerca de los espacios públicos.

El parque N° 1 de “San Francisco de Asís”, viene a ser un espacio público, por lo tanto viene a ser un lugar de ideas desde otras muchas perspectivas dando así, muchas veces, un desequilibro de normas. Es por ello que “Un espacio público es problemática compleja y por tanto difusa y polisémica” según Wiley Ludena Urquizo en su libro “Lima y espacios públicos”.

Para llegar a tener un parque sin ningún riesgo y una completa tranquilidad, hace falta la participación ciudadana, ya que, por más que sea un parque de una urbanización con una pequeña cantidad de personas, “La participación ciudadana, es uno de los elementos fundamentales de la ciudadanía que se basa en el (auto) reconocimiento, la construcción de identidades, la interacción en un espacio común y el establecimiento de vínculos políticos y afectivos con varias comunidades”, según Armando Millan y Odette Velez, en su libro “Ética y ciudadanía.

“Los niños entre 1 a 5 años son los más afectados y los factores de riesgo principales son la geofagia y el estrecho contacto con mascotas caninas.”, según Ykehara Ramirez y Mirtha Gabriela. Es por ello que el riesgo de que los canes estén el parque suelto y peor aún, sin supervisión, es un gran peligro para los niños, siendo todavía la mayor parte de la gente que recrea en el parque N°1 de la urbanización de la que hablamos.

En conclusión, un espacio público muchas veces es sinónimo de problemática compleja, y la participación ciudadana en ella es acto fundamental para convertirla en una solución sencilla y evitar que los vecinos de la asociación “San Francisco de Asís”, principalmente los niños, sufran de algún peligro en su niñez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario